viernes, 27 de marzo de 2015

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo


Dirección: Javier Fesser.

Actores de voz: Janfri Topera, Karra Elejalde, Gabriel Chame, Ramón Langa, Enrique Villén, Mariano Venancio, Berta Ojea.

Género: comedia animada.

Distribuidora: Warner.

Os traigo el trailer de la película que se estrenó estas navidades, por si alguien no la conocía, para vea el peliculón que se ha perdido. El director, por fin ha rendido el homenaje que merecía a Ibáñez. Su 3 D, su riqueza visual, su argumento, los personajes... Toda la película (ganadora de dos goyas, a filme de animación y a guion adaptado) es un disfrute. Fesser domina el ritmo y engancha. Si no la habéis visto, no dudéis en verla. Merece mucho la pena.


jueves, 26 de marzo de 2015

001 - Daniel Acuña

Hoy os quiero presentar a un dibujante que me gusta mucho. Y creo que ha alcanzado la meca del comic gracias a su calidad. Os hablo de Daniel Acuña, nacido en Águilas, provincia de Murcia en 1974, y es uno de los dibujantes de escuela realista que más me gustan de los últimos años, tiene un acabado especialmente impresionante, sobre todo cuando tiene la oportunidad de colorearse a sí mismo. En su inicio comenzó a destacar en España con la serie Claus & Simon, acompañado del guionista Santiago Arcas, de la que Ediciones La Cúpula publicó varios comic-books en blanco y negro. También publicó algunas historietas en la revista El Víbora. En 2005 publica en Francia un espectacular álbum a color de Claus & Simon, que le da el salto a Estados Unidos, primero en DC y luego en Marvel. A lo largo de los años ha dibujado capítulos para las series Linterna Verde, Flash, X-Men: Legacy, Capitán America, Lobezno o Los Vengadores, y series de portadas para colecciones como FF y JLA. Paso a contaros sus principales trabajos.

TRABAJOS REALIZADOS

Los Vengadores #18-20 (Marvel, 2011). Dibujo interior y portadas, sobre guión de Brian Michael Bendis. Pasa a dibujar la serie justo tras el final de Fear Itself.

X-Men: Schism #3 (Marvel, ago/2011). Guión de Jason Aaron, dibuja el interior (dibujo y color),  y la portada (regular cover). Comic-book estándar con 22 pgs interiores de historieta. Tercer capítulo de la miniserie-evento de 5 números que sirvió para reestructurar toda la línea X-Men a finales de 2011. Argumentalmente, Schism trae de vuelta a una nueva versión actualizada (o mejor dicho, la "siguiente generación") del Club Fuego Infernal y los Centinelas también tienen un papel importante. Durante la miniserie tiene lugar una división de los personajes en dos facciones con diferentes planteamientos y "base de operaciones", unos regidos por la filosofía de Lobezno (con la nueva serie Lobezno y los X-Men como "serie principal", y establecidos en una nueva "Academia") y otros por la de Cíclope (con Uncanny X-Men como "serie principal", y establecidos en la Isla Utopía). Cada número de Schism fue dibujado por un autor diferente: Carlos Pacheco (#1), Frank Cho (#2), Daniel Acuña (#3), Alan Davis (#4) y Adam Kubert (#5).

Lobezno #6-9 (Marvel, 2011). Cuatro números (la historia en tres partes Lobezno vs. X-Men y un capítulo adicional Get Mystique! Aftermath) con guión de Jason Aaron y portadas de Jae Lee. Se trata de historias directamente relacionadas con lo ocurrido en capítulos anteriores de la serie, a cuyas tramas ponen punto y aparte. Durante estos cuatro números sustituyó al dibujante Renato Guedes, que dibujó la primera historia (#1-5) y regresó para la tercera (iniciada en el #10); meses después ocurriría a la inversa, y fue Guedes quien le sustituyó en Los Vengadores

Nuevos Vengadores #8 (Marvel, ene/2011). Dibujo interior, sobre guión de Brian Michael Bendis. Capítulo autoconclusivo centrado en Luke Cage y Jessica Jones.

Captain America #611 (Marvel, oct/2010). Dibujo interior de un capítulo (parte 1 de El juicio del Capitán América), con guión de Ed Brubaker. Sólo llegó a dibujar este número.

Black Widow #1-5 (Marvel, 2010). Dibujo y portadas para una historia en cinco partes. Coincidiendo con el estreno en cines de Iron Man 2, Marvel lanzó una serie de corta vida (sólo duró ocho números) para el personaje que interpretaba Scarlett Johannson.

Nuevos Vengadores #61-62 (Marvel, ene-feb/2010). Se reparte el dibujo de las páginas interiores con Stuart Immonen, dibujante titular de la serie y autor de las portadas de ambos números. Los dos capítulos son un tie-in con Siege (Asedio), el crossover del momento. Con guión de B.M. Bendis.

Dark Reign: The Cabal one-shot (Marvel, abr/2009). Dibujo y color de la portada y la historia Emma Frost: How I survived apocalyptic fire (8 pgs), sobre guión de Matt Fraction. Antología formada por cinco historietas cortas de ocho páginas, cada una está protagonizada por uno de los miembros de la "cábala" de Norma Osborn presentada en la última viñeta de Secret Invasion. La historieta dibujada por Acuña está escrita por Fraction, actual guionista de Uncanny X-Men, y repasa diferentes momentos de la historia de Emma Frost, centrándose en su personalidad. Acuña ya había dibujado a Emma Frost en Uncanny X-Men Annual #2, y repetiría con el personaje en X-Men Schism #3. También participaron en el cómic Jonathan Hickman, Rick Remender y Peter Milligan al guión, y Adi Gravnov, Max Fiumara, Carmine Di Giandomenico y Tonci Zonjic al dibujo.

X-Men Legacy Annual #1 y X-Men Legacy #228-230 (Marvel, 2009). Dibujo de una historia en cuatro partes Devil at the crossroads, que recupera a un viejo villano de Generación-X.

Jovenes X-Men #11-12 (Marvel, 2009). Historia en dos partes, en la que junto a otro español, Rafa Sandoval, se repartían las páginas, dibujando las secuencias ambientadas en el futuro y presente respectivamente. Acuña dibujó 14 pgs en total (dibujo y color) entre ambos capítulos.

Eternals #1-6 (Marvel, jun-dic/2008). Dibujo interior y portadas para la primera historia (seis números) del intento fallido de dar serie regular de estos personajes creados por Jack Kirby, tras una miniserie previa de Neil Gaiman y John Romita Jr.

Flash #231-232 (DC Comics, 2007). Portadas y dibujo interior de la historia principal (incluía una historia corta de complemento), sobre guión de Mark Waid. En el 231 se inicia una nueva etapa en la colección, en la que los hijos de Wally y Linda han crecido más rápido de lo normal y tienen superpoderes, y su padre intenta "enseñarles el oficio".

All Flash (DC Comics, 2007). Número único que enlaza argumentalmente el final de Flash: The fastest man alive con el inicio de Flash #231, dibujado por varios autores. Acuña dibuja (y colorea) las dos páginas finales.

Linterna Verde #18-20 (DC Comics, 2007). Dibujo interior (de nuevo, coloreandose él mismo) de una historia en tres partes con guión de Geoff Johns, que retoma y da nuevo sentido a Zafiro Estelar, una adversaria recurrente de Green Lantern durante años. Hay que mencionar que Acuña no dibuja las 22 páginas "estándar" de un cómic-book, sino que cada uno de los tres números incluye una historia principal ("Mystery of the Star Sapphire", dibujada por Acuña), y una historia corta de complemento ("Tales of Siniestro Corps", dibujadas por Dave Gibbons y relacionados con la saga-crossover "The Siniestro Corps War").

Uncle Sam and the Freedom Fighters #1-8 (DC Comics, 2006-2007). Dibujo interior y portadas para esta miniserie de ocho números. En los dos primers capítulos, con color de Javi Montes, en el resto él mismo se encarga también del color. En el último número contó con la ayuda de Diego Olmos y Santiago Arcas, reconocida con un "special thanks to" en los créditos del cómic.

Brave New World (DC Comics, 2006). Especial que incluye varias historietas cortas que sirven de "prólogo" a diferentes miniseries y series regulares lanzadas por DC Comics coincidiendo con el final de Infinite Crisis. Entre ellas se incluye una de Uncle Sam and the Freedom Frighters dibujada por él.

Claus & Simon: Rois de l'evasion (Albin Michel, 2005). En España: Ediciones Glénat, junio/2005 (Claus & Simon: Los Reyes de la evasión). Dibujo y color, sobre guión de Santi Arcas. Nueva historia de Claus & Simon, esta vez realizada para el mercado francés, a tamaño álbum y a todo color. Se publicó primero serializada en la revista L'Echo des savanes durante el año 2004 y luego recopilada en álbum en febrero de 2005. Acuña da el do de pecho en el apartado gráfico, con un trabajo por el que fue nominado en la categoría de Mejor Dibujo en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2006.

Anthem #1 (Dude Comics). Comic-book b/n. Dibujo interior, sobre guión de Roy Thomas, e ilustración a color para la doble portada.

Claus & Simon en Hollywood (La Cúpula, 1998), Claus & Simon: Feria de monstruos (2000) y Claus & Simon: Cajón de Sastre (2001). Dibujo, sobre guión de Santiago Arcas. Tres comic-books en blanco y negro aparecidos dentro de la colección Brut Comix, protagonizados por una curiosa pareja de personajes (un payaso y un dinosaurio antromórfico) que Arcas y Acuña utilizan como protagonistas recurrentes de una serie de peripecias ambientadas en distintas épocas históricas.

Además de dibujar historietas, Acuña es un portadista bastante solicitado. Así que paso a daros una relación de cómics para los que ha dibujado solamente la portada:

Fear itself: Wolverine #1 (de 3) (Marvel, jul/2011).

Captain America #615.1 (Marvel, mar/2011).

FF #1-4 y 8-9 (Marvel, 2011). Variant cover para el #1, regular cover para los otros cinco números.

I am an avenger #4 (de 5) (Marvel, dic/2010)

X-Men Legacy #225 (Marvel, jun/2009).

Nova #23-28 (Marvel, mar-ago/2009). Durante estos números la serie participó en el "evento" War of Kings.

Dark Avengers #3 (2009). Variant cover con Hawkeye/Bullseye.

Dark Tower: Treachery #5 (Marvel, ene/2009). Variant cover.

Dark Reign: New Nation one-shot (Marvel, dic/2008).

Flash: The fastest man alive #7-8 (DC Comics, 2007).

Flash #235 (DC, 2006)

Teen Titans / Outsiders: The Insiders TPB (DC Comics, 2006). Portada para el tomo recopilatorio del crossover entre las dos serie regulares.

Infinite Crisis: the novel (Ace Trade, 2006). Novelización de la sagra-crossover del año en DC Comics, escrita por Greg Cox.

Infinite Crisis Aftermath: The Battle for Bludhaven #1-6 (DC Comics, 2006). Portadas para esta miniserie que sirve para presentar a los nuevos Freedom Fighters.

Doc Samson #1 (Marvel, 2006).

Outsiders #28-34, 36-41 (DC Comics, 2005-2006). Serie de 13 portadas, coincidiendo con la época de Infinite Crisis y el relanzamiento argumental One Year Later.

JLA #120-125 (DC Comics, 2005-2006). Portadas para una historia en seis partes, con la que fue cancelada la colección y relanzada poco después con un nuevo número 1.

Captain Universe / Daredevil, Captain Universe / X-23, Captain Universe / Hulk, Captain Universe / Silver Surfer y Captain Universe / Invisible Woman (Marvel, 2006). Serie de cinco especiales donde diferentes personajes Marvel adquieren temporalmente los poderes del Capitán Universo

Dolmen #94 y 108 (Dolmen Editorial, diciembre/2003 y enero/2005). Portadas con una ilustración homenaje a Secret Wars y de Spiderman contra El Duende respectivamente.

Supreme #2-6 (Dolmen Editorial). Serie de cinco portadas para la edición española del Supreme de Alan Moore.

Espero que os haya gustado la información que os he dejado, y que la disfrutéis leyéndola. Por último os voy a poner de donde he sacado todo para que podáis leerlo con más detalle.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Pokemon Shuffle

Hoy os traigo la noticia del lanzamiento de un videojuego por parte de The Pokémon Company International y Nintendo, el Pokémon Shuffle, para las consolas de la familia Nintendo 3DS.

El objetivo del juego consiste en reducir a cero los PS del rival sin rebasar el límite de turnos disponibles. Los jugadores más curtidos emplearán estrategias tradicionales como el aprovechar la compatibilidad entre tipos para derrotar y capturar al rival de la forma más eficiente.

Lo curioso es que este juego se puede descargar de forma gratuita desde Nintendo eShop, y los jugadores podrán disfrutar de todo su contenido sin coste alguno. Los jugadores comienzan la partida con cinco vidas y cada fase que se juegue gasta una vida, al estilo de la energía en los juegos para Android, por lo que cuando se te acaben las vidas, debes de esperar un tiempo para que se vayan recargando. 

Y tal y como sucede en los juegos del sistema nombrado, los jugadores que prefieran progresar más rápidamente tendrán la oportunidad de comprar joyas con su saldo de Nintendo eShop, que podrán usar luego dentro del juego para, por ejemplo, conseguir monedas adicionales con las que adquirir más objetos, seguir jugando tras superar el límite de vidas o comprar vidas para continuar la partida sin necesidad de esperar. 

Pokémon Shuffle también aprovecha las posibilidades de StreetPass para mejorar la experiencia de juego. Los jugadores podrán compartir información sobre los logros obtenidos en su partida e incluso conseguir joyas adicionales. Las posibilidades de ganar joyas aumentan con el número de encuentros de StreetPass.

Info: Mangaes

martes, 17 de marzo de 2015

Anime de Pokemon

Hoy os voy a hablar de un manga que a sido y es un éxito tanto en Japón, su país de origen, como en el resto del mundo. El nombre de Pokémon es la abreviación de Pocket Monsters, (ポケットモンスタ) y es una serie de anime basada en su mayoría en los videojuegos del mismo nombre. Fue creada en Japón por Satoshi Tajiri, Junichi Masuda y Ken Sugimori, siendo producida por los estudios Oriental Light and Magic y licenciada por The Pokémon Company desde 2006. La serie de anime comenzó su andadura por la televisión japonesa en 1997 y todavía hoy sigue en emisión, contando con más de 850 episodios. 

Más adelante, realizaré una entrada adentrándome en el argumento, pero de una forma superficial, os cuento de que va, y para empezar lo mejor es hablar de Ash Ketchum, un entrenador Pokémon de 10 años, que ha sido el protagonista de la serie desde sus inicios. La trama gira en torno a sus aventuras junto a su Pikachu, sus otros Pokémon y sus compañeros de viaje. Puesto que el objetivo de Ash es conseguir las ocho medallas de la región por la que viaja, su aventura en la serie guarda un gran parecido con la de los videojuegos, si bien esta también incorpora numerosos personajes y subtramas originales. 

Adicionalmente, desde 1998 se estrena en verano todos los años una película basada en el anime. La trama de las películas guarda relación con la serie, pero no como si se trata de un episodio más, por lo que son independientes. Hasta la fecha se han producido 17 películas. 

En Japón, el anime se divide en cinco series de acuerdo con la aventura que protagoniza Ash. La primera serie, conocida como serie original, engloba su viaje por Kanto, su paso por las Islas Naranja y su estancia en Johto. El título de la serie reflejó estos cambios pasando de Pocket Monsters a Pocket Monsters: Capítulo del Archipiélago Naranja y después a Pocket Monsters: Capítulo Oro & Plata. A continuación llegó la serie Advanced Generation, basada mayormente en Hoenn, la serie Diamante y Perla, que discurre en Sinnoh, y la serie Negro y Blanco, donde las aventuras se trasladan a Unova/Teselia. La serie XY, cuyas raíces están en los videojuegos Pokémon X y Pokémon Y, es la que se emite actualmente, y cuenta el viaje de Ash y sus amigos por la región de Kalos. Estas cinco series, internacionalmente, se organizan en 18 temporadas, con una media de entre 40 y 50 episodios cada una. .

Info: WikiDex