viernes, 23 de julio de 2010

El Pequeño Spirou (comic)

El comic de El pequeño Spirou, continua con las peripecias de la versión infantil de Spirou, protagonista de la serie mítica de aventuras: Spirou y Fantasio, aunque no mantiene relación temática alguna con aquella serie más que tener como protagonista al mismo personaje, pero en sus años de infancia. El cómic nos situa en un pequeño pueblo de provicinas, y nos cuenta las peripecias y travesuras de Spirou en forma de historietas de una página, aunque también para cada recopilación en álbum se realiza ex-profeso una historia corta de 6 páginas. La serie, como es previsible, cuenta con un extenso elenco de personajes secundarios que incluye a sus amigos, su abuelo, su novia Blancafor, sus profesoras, su profesor de gimnasia, su madre o incluso el cura del pueblo.     

Tome y Janry pasaron a ser los encargados de dibujar los álbumes de Las aventuras de Spirou y Fantasio en 1980, y allá por 1987 realizaron una historia en la que se imaginaron las versiones infantiles de los diferentes protagonistas de la serie. Tomando la versión infantil de Spirou creada en esa historieta, ambos autores crearon una serie totalmente nueva que titularon El pequeño Spirou, de la que hasta la fecha  han aparecido 9 álbumes en España y 14 en Francia.

El éxito cosechado por la versión infantil de Spirou propició que autores y editor se volcaran más en ésta que en realizar nuevas entregas de la serie madre. Para hacerse una idea de su éxito, solamente cabe mencionar que en el tomo 9 fue el cuarto álbum más vendido en Francia en el 2000, y el tomo 10 fue el tercer álbum más vendido del 2001; en ambos casos se vendieron más de 300.000 ejemplares de cada entrega.

Como premios, he de comentar que en el Salón del cómic de Angouleme de 1992 recibió el premio al Mejor Álbum de Humor y Mejor Álbum Juvenil. También estuvo nominado en la categoría de Mejor álbum juvenil en la edición de 1998.

Centrándonos un poco más en lo que a España se refiere, Ediciones B publicólos primeros siete álbumes de la serie. Posteriormente, en 2006 Ediciones Kraken retoma la publicación de la serie, habiendo publicado hasta la fecha los primeros nueve álbumes de El Pequeño Spirou. Contra todo pronóstico, tras el octavo álbum, Kraken ha iniciado la publicación de la sub-serie El pequeño Spirou presenta.

Títulos publicados por Kraken en España:

    * El pequeño Spirou (1): ¡Di buenos días a la señora!
    * El pequeño Spirou (2): ¿Te ayudo con mi dedo?
    * El pequeño Spirou (3): Pero, ¿qué estás haciendo?
    * El pequeño Spirou (4): ¡Es por tu bien, cariño!
    * El pequeño Spirou (5): ¿"Gracias", de qué? 
    * El pequeño Spirou (6): ¡No olvides tu capucha! 
    * El pequeño Spirou (7): ¡Preguntale a tu padre!
    * El pequeño Spirou (8): ¡Tienes que aguantarte! 
    * El pequeño Spirou (9): ¡Eso no es para tu edad!
    * El pequeño Spirou presenta: mi profe de gimnasia.

En el pequeño Spirou, se ve reflejado en sus viñetas un humor extremadamente negro y directo, consiguiendo que sus personajes infantiles exhiban la mezcla exacta de ingenuidad y picardía. A parte de tener un extraordinario talento para las gamberradas. Tiene unos buenos guiones, galería de personajes y el recuerdo que todos tenemos de la mala baba que gastábamos de niños. Me recuerda mucho a Calvin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario