miércoles, 8 de abril de 2015

Portadas polémicas de cómics

Según parece, hace poco la portada del cómic Batgirl dedicada al Joker ha tenido que ser retirada por DC, por generar una polémica tanto en los lectores, como en los editores y artistas. Así que he pensado para hoy, buscar información de las portadas más polémicas de los cómics y mostrarlas a todos. 

La principal polémica que creo que tienen las portadas que os voy a mostrar, es su alto contenido sexual. Pero que en muchos casos no es explícito, si no que se intuyo o si se rebusca mucho, se puede ver. A mi me hace gracia ver esas connotaciones sexuales, a ver si vosotros veis lo mismo que la mayoría de los lectores de esos cómics. 


ALF # 48 (1991)

Los autores querían haber hecho un chiste gráfico con el juego de palabras que implica el doble sentido de la palabra Seal en inglés, esto es: Foca o Sello. De este modo, los autores avisaban en la portada de "No comprar el cómic sin el sello de seguridad" mientras Alf sujetaba a una foca.

Si el pobre bicho no tuviera esa cara de terror mientras Alf lo sujeta por la espalda, gritando al lector "Date prisa", la portada no tendría ese doble sentido del que hablamos antes.


Green Lantern - Green Arrow #85 (1971)

Esta portada pertenece a la colección de cómics que junta a dos superhéroes: Green Lantern - Green Arrow, en la que se trataban temas sociales. En este cómic en particular, titulado Snowbirds Don't Fly (Los pinzones no vuelan), DC Comics decidía combatir contra las drogas.

Con el fin de sensibilizar a los lectores más jóvenes, los autores Dennis O'Neil y Neal Adams, advertían acerca de los problemas de las drogas. Para ello tomaban a Roy Harper/Speedy, el Robin de Green Arrow, y lo descubrían como un secreto adicto a la heroína (algo que luego se ha reciclado de otra manera en la serie de televisión de Arrow).


Green Lantern - Green Arrow #89 (1972)

En este caso, la crucifixión moderna correspondía a la de un eco-terrorista llamado Isaac, que atentaba contra líneas aéreas, por contaminar nuestros cielos.

La polémica, en este caso, venía dado por el hecho de convertir al terrorista en un supuesto Jesucristo moderno, mientras los héroes gritaban citas que hacían alusión a los mismísimos evangelios. 


Superman's Girl Friend Lois Lane #105 (1970)

Aunque entendemos, a día de hoy, que la idea del cómic era la de normalizar los ghettos de afroamericanos en EEUU, no podemos sino admitir que el planteamiento de este cómic puede parecer un poco racista actualmente.

La trama de esta historia, titulada I am curious (black) (Soy curiosa -negra-), nos plantea un reportaje que Lois trata de llevar a cabo en Little Africa, la comunidad negra de Metrópolis. Para pasar por una de sus habitantes, la periodista usa una máquina de Superman para cambiar de raza temporalmente.


Estoy seguro que hay muchas portadas más polémicas que estas, por lo que si queréis aportar alguna portada que os haya llamado la atención, os lo agradecería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario