lunes, 25 de mayo de 2015

002 - Jose Luis Ágreda


Hoy me gustaría presentaros a un autor de cómic español que más me está gustando estos días. He leído algo de él y me he puesto a buscar información, y he pensado en compartirla con vosotros. 

Se trata de Jose Luis Ágreda, nacido en Sevilla, en el año 1971, y es uno de los autores que más me gustan de la revista El Jueves, donde según he encontrado, es colaborador desde 1998, aunque ha tenido algunos periodos de ausencia. Además, realiza regularmente trabajos de ilustración e historietas de corte más personal a las que suele dar salida en forma de historias cortas en fanzines y publicaciones dispersas o en el álbum Cosecha Rosa, con el que ganó el Premio a la Mejor Obra del 2001 en el Salón del Cómic de Barcelona. También son destacables sus trabajos realizados en colaboración con Bernardo Vergara.

Ágreda se introduce en el cómic presentándose a concursos locales y colaborando en multitud de fanzines, incluso es miembro fundador del fanzine El tebeo veloz. Sus primeras historietas que reciben mayor difusión son las que comienza a publicar en 1994 en la revista La Comictiva, de la que es colaborador habitual desde el número 3 hasta su desaparición, y para la que realizaría historietas cortas y la serie Los años conjurados. En 1997 también publica una historieta en El Víbora dentro del número especial veraniego anual, en aquella ocasión titulado Especial Nuevo Underground.

Vamos a detallar las monografías que ha realizado:

¡Eh, tu, chaval! (Undercomic, 1997). Comic-book en blanco y negro que recopila varias historietas de esta época, la mayoría publicadas en revistas municipales más algunas inéditas. Sirvió además para iniciar la interesante colección Flor de un día de la editorial.

Raúl y Andrea: A la fuerza ahorcan (Temas de Hoy, 2000). Álbum tapa dura a color, con guiones de la popular pareja radiofónica Gomaespuma y color de Bernardo Vergara. Un proyecto de serie que acabó siendo una única entrega, que deja bastante que desear en la parte de guión.

Cosecha Rosa (Undercómic, 2001). Su primer álbum propiamente dicho, con el que ganó el Premio a la Mejor Obra del año en el Salón del Cómic de Barcelona 2002.

Cosecha CMYK (Astiberri, 2003). Álbum 48 páginas con tapa dura a color. Editado a modo de catálogo de la exposición que Ágreda realizada en el Salón del Cómic de Barceloan 2003, recopila bocetos, ilustraciones e historietas a color dispersas y representativas de su trayectoria, con comentarios del autor.

En cuanto a las colaboraciones en revistas, podemos citar las siguientes:

¡Dibus!. En el año 2000 comienza a publicar en la revista infantil de Norma Editorial la serie Zoé en el país de las hadas. Creada, escrita y coloreada por Bernardo Vergara.

U, el hijo de Urich. Desde 1997 aparece la tira Pablo Pachín y su perro Pachín Pablo en la última página de esta reputada revista teórica sobre cómic. Ágreda tambíen realizó la portada el número 20 de la cabecera.

El Jueves. Ágreda es colaborador fijo de la histórica revista de humor desde 1998, para la que comenzó realizando la serie Los Chapas, sobre las peripecias de un grupo de música, y alguna página de actualidad ocasional. Tras cuatro meses realizándola en solitario, Los Chapas pasaría a ser escrita por Bernardo Vergara, con quien Ágreda desarrollaría una fructífera relación profesional, y finalmente sería cancelada en el 2001. Sin embárgo, a pesar de no tener serie fija, Ágreda continúo siendo un colaborador fijo de la revista realizando historietas de actualidad de temas variados, hasta que en el 2003 inicia una nueva serie en el semanario, Jaula magna. Realizada a medias con Vergara, es una especie de cruce entre 13 Rue del percebe y Para tí que eres joven pero de ámbito universitario.

El País de las Tentaciones. Ha realizado ocasionalmente alguna página de historieta para el suplemento de tendencias y juvenil del diario El País, al menos en dos ocasiones que haya encontrado, en 1997, antes de fichar por El Jueves, y coincidiendo con la publicación de su cómic con Gomaespuma.

Ahora vamos a repasar sus trabajos como ilustrador: 

Desde 1999 ilustra el artículo que cada domingo Maruja Torres publica en El País Semanal (EPS), suplemento del diario El País. También realiza ilustraciones ocasionales para la veterana revista de cine Fotogramas.

Para la editorial Temas de Hoy (la misma que publicó el cómic Raúl y Andrea) ilustra los libros Todo por la empresa de Jesús Hermida y El jefe y tú de Juanjo de la Iglesia y Tonino (del programa de TV Caiga Quien Caiga)

Ilustración para el volumen colectivo 9-11 Vol.1: Artist Respond (Dark Horse/Image), en la que colaboran abundantes autores de cómic del mercado USA con historietas o ilustraciones. Se trata de un proyecto benéfico en el que los beneficios van destinados a las víctimas de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York.

Diseño de personajes para la serie de animación Byte Boy de Neptuno Films (2000)

En 1999 fue uno de los 12 autores de cómic seleccionados para diseñar una cortinilla de animación para el canal Cinemanía de Canal Satélite Digital dentro del proyecto Microfilmes. Doce autores realizaron diseños de personajes, storyboards y dibujos para otras tantas cortinillas de unos 15-20 segundos, cada una inspirada en un género o estilo cinematográfico diferente, con un resultado final extremadamente fiel al estilo de cada dibujante.

Y por último os muestro sus exposiciones:

1997. Qué joven te veo. Colectiva. 2 páginas, color y blanco y negro. XV Saló internacional del cómic de Barcelona.

1998-99. Certamen de Cómic Injuve 1998. Exposición colectiva con todas las obras seleccionadas en el concurso, en el que Ágreda recibió un Accésit. 4 páginas a color. Se expuso en Madrid a finales de 1998 y durante el Salón del Cómic de Barcelona 1999.

2003. En el salón del Cómic de Barcelona 2003 se realiza una muy cuidada exposición dedicada íntegramente a Cosecha Rosa (incluyendo un diorama y una figura de una de las vacas que aparecen en el cómic) y a la trayectoria profesional de Jose Luis Ágreda. Coincidiendo con esta exposición, Astiberri editó un álbum-catálogo de la misma y Ariadna Editorial hizo lo propio con una lámina de edición limitada con una ilustración realizada para la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario