sábado, 13 de noviembre de 2010

Emigrantes (Novela grafica)

¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje.

Shaun Tan es el autor de La Cosa Perdida, El árbol Rojo, y de Emigrantes. Este autor ha recibido varios galardones y numerosos premios con sus libros, todos ellos publicados con al editorial Barbara Fiore Editora. A parte de los más conocidos, que he citado anteriormente, ha publicado The Rabbits, de John Marsden y dos más con Gary Crew: Memorial y The Viewer. En 2001, Shaun recibió el World Fantasy Best Artist Award por el conjunto de su obra. 

Pero esta entrada está dedicada, tal y como indica el nombre a Emigrantes, un libro ilustrado sin palabras, silenciosa, donde a través de una serie de imágenes conectadas, cuenta la historia de un emigrante que deja su país natal en penosas circunstancias, cruzando el océano hacia una nueva ciudad.


Esta historia, creo que se podría situar alrededor del principio del siglo XX, coincidiendo con las grandes corrientes migratorias de Europa hacia países como Australia y Estados Unidos. El autor, ha prescindido del texto para destacar lo que el protagonista siente en su nuevo destino. No poder leer ni comprender nada. Sentirse perdido sin ningún tipo de explicación sobre las imágenes del libro hacen que el lector se sienta como el protagonista.

El estilo de las ilustraciones recuerda a groso modo, a esas viejas fotografías con el color sepia predominante, que trasmite mejor que nada, el periodo donde el autor quiere que se desarrolle la historia. El lector, al comenzar a visuar el libro, le dará la impresión de estar viendo un álbum de fotos de principio de siglo, por su realismo y por ese tono que hemos comentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario