martes, 28 de septiembre de 2010

Tite Kubo (autor de manga)

Hoy voy a hablar de un autor de manga, que nunca lo he hecho en este blog, y creo que este tipo de entradas tienen que tener su sitio. Asi que empiezo hablando de Tite Kubo. Tite Kubo es hijo de un trabajador del Ayuntamiento de Fuchū (Hiroshima), se graduó en el instituto local con la idea de llegar a ser un dibujante de manga desde su infancia, cosa que según he leido en varios autores, todos comparten esta idea. Curioso. Algunas de las principales obras que le influenciaron para tomar esta decisión fueron Ge Ge Ge no Kitaro, de Shigeru Mizuki, y los dos grandes shōnen de la época, Dragon Ball, de Akira Toriyama, y Saint Seiya, de Masami Kurumada. Otra cosa en común com muchos autres, es que llegó a participar en un concurso de manga organizado por una revista, y si bien no llegó a ganar, uno de los editores se percató de su talento y le ofreció trabajar con él en proyectos conjuntos.

Poco después se publicó su primer manga corto, Ultra Unholy Hearted Machine, en la popular revista Weekly Shonen Jump Special en 1996. Este fue seguido por otras dos historias cortas, y finalmente en 1999 vio la luz su primera serie, Zombie Powder, en la revista semanal Weekly Shonen Jump, hasta su cancelación en 2000. Su siguiente historia fue Bleach, que es la que ha hecho que yo lo conozca. Este manga narra la historia de Ichigo Kurosaki, un estudiante de instituto que acaba convirtiéndose en un Shinigami y lucha con espíritus malignos, se publicó en la misma revista en 2001. A día de hoy se ha convertido en una de las series manga punteras y más representativas de la última década, junto con One Piece y Naruto

Lo curioso, es que en un principio el manga es rechazado por Shonen Jump ya que se parecía a la serie Yu Yu Hakusho. Esto causó que los ánimos de Tite cayeran en picado. Pero un día, recibió una carta de parte de Akira Toriyama animándole a seguir con su trabajo. Esto le impulsó y decidió seguir adelante. Bleach se publicaría en el 2002, alcanzando un gran éxito que aún perdura en la actualidad.

Ganó en 2005 el premio Shogakukan al mejor manga, y tras ello Bleach adquirió fama mundial, publicándose en el extranjero con gran éxito, y llevándose a la pantalla hasta en tres ocasiones diferentes con historias inéditas. En una entrevista realizada con Shonen Jump respondio a la pregunta si deseaba que hubiera un live-action sobre el mencionado manga, a lo que él respondio que no le gustaria tal idea.

Vamos ahora con sus historias cortas:

Ultra Unholy Hearted Machine (1996, Weekly Shonen Jump Special. Aparece en el volumen 2 de Zombie Powder.)
Rune Master Urara (1996, Weekly Shonen Jump. Aparece en el volumen 3 de Zombie Powder.)
Bad Shield United (1997, Weekly Shonen Jump. Aparece en el volumen 4 de Zombie Powder. También es mencionada en Bleach como la película ficticia Bad Shield United 2.)

Sus series:

Zombie Powder (1999–2000, Weekly Shonen Jump, Shueisha. Recopilada en 4 volúmenes.)
Bleach (2001—, Weekly Shonen Jump, Shueisha. Aún en publicación.)

Sus artbooks:

Bleach All Colour But The Black
Bleach Official Bootleg

Y otros:

Bleach Official Character Book SOULs
Bleach Official Anime Guide Book VIBEs

2 comentarios:

  1. Hola hola!
    Muy buen articulo el que escribiste sobre este autor de manga... la verdad yo he visto el manga y la serie y no tenia idea del creador de la misma.

    Gracias a lo que escribiste ahora se más.
    A por cierto muy buen blog.
    Atte. América :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. ^^

    ResponderEliminar